Gallbo Reclamación de Seguros

Tips para cuantificar daños por siniestros

2 de diciembre, 2025 Talleres y Conferencias
Redacción:
Editorial Gallbo

La correcta orientación del agente asegura reclamaciones completas, oportunas y sin riesgos de omisiones.

Al ocurrir un siniestro amparado por la cobertura de fenómenos hidrometereológicos cuya probabilidad se incrementa en esta temporada de huracanes, los agentes de seguros están obligados a orientar a sus clientes asegurados, pues esa obligación se encuentra prevista en el capítulo 32, de la circular de seguros y al tratarse de una obligación es que debe realizarse con asertividad y oportunidad.

Los siniestros ocasionan daños que pueden ser clasificados en:

- Visibles - Ocultos - Inmediatos - Progresivos

Con esta clasificación básica podemos establecer un plan de acción para identificarlos, cuantificarlos, reclamarlos, conciliarlos y ajustarlos en forma oportuna y exhaustiva.

Saber que no todos los daños son evidentes e inmediatos, permite establecer un plan de acción que incluya la participación de expertos en la materia, ya que sin el apoyo de expertos resulta casi imposible identificar y cuantificar los daños ocultos y progresivos.

Recordemos que la materia de seguros es altamente especializada y la identificación y cuantificación de daños también requiere de expertos y el agente de seguros tiene el voto de confianza de su cliente para proponer la incorporación de especialistas que puedan realizar adecuadamente la identificación, cuantificación, reclamación, conciliación y ajuste de los daños sufridos.

¿Cuáles son sus ventajas?

Incorporar expertos en los procesos de reclamaciones de siniestros tiene muchas ventajas para el agente de seguros y para el asegurado.

Para el agente de seguros se garantiza que la orientación que deben brindar a sus clientes se realice en forma adecuada y oportuna, evitando que el asegurado pueda cometer errores u omisiones atribuibles a una inoportuna o inadecuada orientación del agente de seguros y su consecuente responsabilidad civil por acción u omisión.

Para el asegurado la ventaja es que podrá integrar su reclamación en forma completa, integral y oportuna, aprovechando los beneficios de sus coberturas y resarciendo en su totalidad los daños sufridos, obteniendo una experiencia de usuario de servicios financieros que incrementen su confianza y su nivel de recomendación.

Como agente de seguros tienes el deber de mantenerte actualizado para brindar una atención de calidad y calidez a tus clientes. ¡No lo pienses más! Realiza tus consultas en materia de reclamación de seguros en tiempo real en nuestra aplicación móvil Gallbo Connect.

Respalda, agiliza y fortalece tu asesoría en seguros.


Para más información, al correo info@gallbo.com o bien, envíanos un WhatsApp al (556) 145 5557.